DESPLEGABLE

VI Convenio General de la Construcción

UGT FICA ha firmado junto a CCOO de Construcción y Servicios y la CNC, el VI Convenio General de la Construcción, que afecta directamente a casi 800.000 trabajadores, justo cuando se cumplen 25 años de la firma del I Convenio General de la Construcción, que vino a ordenar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector y fue el origen de la mejor herramienta con que cuenta la construcción para la formación de sus trabajadores, la Fundación Laboral de la Construcción
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha firmado hoy el VI Convenio General de la Construcción, tras un largo periodo de crisis en el sector, que ha tenido graves consecuencias en el empleo y en las condiciones laborales de sus trabajadores. Es justo ahora, cuando se empiezan a constatar claros síntomas de recuperación en el sector, cuando se ha alcanzado la firma de este VI Convenio, que viene a sentar las bases de un reparto equilibrado de este incipiente crecimiento en el sector y a luchar contra la precariedad que hemos venido denunciado desde el inicio de la crisis.
 El convenio firmado hoy, con vigencia de 5 años (2017 a 2021), viene a garantizar la estabilidad en el sector para aprovechar la recuperación económica y contempla para este año 2017 un incremento salarial del 1,9%. Además, da prioridad aplicativa al convenio estatal frente a la proliferación de pactos y convenios de empresa registrados en los últimos años, muchos de ellos fraudulentos, que han facilitado menores garantías laborales a los trabajadores además de salarios fuera de convenio, fruto de la reforma laboral del Partido Popular.
 Con el presente acuerdo las partes hemos reforzado la obligatoriedad de subrogación de las plantillas en las empresas que desarrollan su actividad en el mantenimiento y conservación de infraestructuras. Esto significa garantizar el empleo a todos estos trabajadores y trabajadoras que no estarán a merced del cambio de empresas por la concurrencia a los concursos y contratos públicos. A partir de ahora las empresas estarán obligadas, independientemente de quien tenga la titularidad del contrato, a mantener a la totalidad de la plantilla. Además, los trabajadores dedicados a la conservación de carreteras contarán con un plus de 4€ al día.
El convenio reduce también la jornada laboral anual hasta las 1.736 horas, y deja a la negociación colectiva de ámbito inferior la necesidad de establecer la jornada irregular en el periodo estival para evitar las graves consecuencias para la salud de los llamados “golpes de calor” que se producen durante estos meses.
 Con un sector al que cada vez se incorporan más mujeres, es importante señalar que se ha acordado la obligatoriedad de realizar Planes de Igualdad en las empresas con más de 100 trabajadores, lo que supone un importante avance en materia de igualdad de derechos.
Cuando se cumplen 25 años de la firma del I Convenio General de la Construcción, que vino a establecer y estructura un nuevo marco de relaciones laborales y ha facilitado avances económicos y sociales en un sector tan importante para la economía de este país, desde UGT FICA insistimos en la necesidad de que el Gobierno se tome en serio el diálogo social y apueste por aspectos tan vitales para la supervivencia del sector como las inversiones en infraestructuras. El reciente Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras es un primer paso, importante, en este sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años el Gobierno ha reducido estas inversiones a su mínima expresión, haciéndonos retroceder a los niveles que había hace 22 años. Si el cambio emprendido por el Ejecutivo con este Plan Extraordinario de Inversiones viene acompañado de una mayor apuesta por la rehabilitación de cientos de miles de viviendas antiguas, impulsando la nueva vivienda de protección oficial, y un ambicioso plan de infraestructuras que mejore nuestras comunicaciones, estaríamos en un escenario de consolidación seria del crecimiento económico en el sector.
El VI Convenio General debe de ser pieza fundamental para estructurar las relaciones laborales y garantizar la mejora económicas que en los próximos años deberemos acordar las partes firmantes de este convenio.  Ver Convenio

Acta constitució comissió negociadora del conveni de construcció Barcelona

Al día d’avui se constitueix la comissió negociadora del conveni col·lectitu de treball de la construcció i obres públiques de la província de Barcelona, acorden que el inici del cómput de 18 mesos, al que fa referencia l’últim paragraf del article 7 del conveni col·lectiu ( Ultraactivitat), s’iniciara a partir d’avui, data de constitució de la comissió negociadora, i no en la data de denuncia del conveni, tal i com recull el referit article.

Veure l'acta.


La reforma horaria empieza a ser una realidad

Seguimos por parte del comité COMSA SAU  la reforma horaria. Poco a poco se está introduciendo en la sociedad esta iniciativa ciudadana.

 
Con este video podrás entender  la importancia que tiene en nuestras vidas. Os animamos a que la sigáis y la divulguéis.

8 Despidos más en el mes de Septiembre.

Se han realizado 8 en Septiembre en Barcelona y en toda España se han realizado 22 incluyendo los de Barcelona.
Nuestros compañeros de Barcelona despedidos son:


Todos son buenos profesionales, cualificados y con gran dedicación.

La empresa en estos despidos está castigando especialmente a la franja de trabajadores con edades comprendidas en su mayoría de los 41 a los 56 años. Como ya sabréis, una horquilla de edad en la que existen serias dificultades para una nueva incorporación a cualquier sector y mucho más al sector de la construcción.

La empresa sigue provocándonos incertidumbres:
 
¿Hacia dónde va esta Empresa?
 

¿Creéis que tienen las cosas claras, un plan o viene determinado por la imposición de los bancos?. Es curioso porque los beneficios en 2015 fueron de varios millones de euros.

Seguramente algunos en algún momento han temido por su despido pero les ha dado igual. Cunde el desánimo, pero si no luchamos por nuestros puestos de trabajo nos pasará esto a todos.

Crónica de una muerte anunciada. Carta al trabajador.


Queremos sincerarnos con vosotros, trabajadores.








“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos”
(Karmelo C. Iribarren)




Vosotros que estáis esperando que vuestra dirección tenga una mínima condescendencia con el duro trabajo que realizáis cada día, que pensáis que vuestra profesionalidad y buen hacer será valorado.
Vosotros que hacéis todo lo que quiera el jefe y trabajáis dando un valor añadido para que cuente con vosotros en la próxima obra.

Vosotros que vais a casa cabreados por la presión del día a día, que os habéis tenido que tragar muchas cosas por la imposición de vuestros jefes, que sobrelleváis con dignidad la incertidumbre de todos estos años de ERES, ERTE y Reducciones salariales.

Sabed que esto se acabó, no tendrán piedad, ni valorarán ninguno de estos aspectos, simplemente os llamarán y os encontrareis devolviendo el móvil, las llaves del coche y el portátil.