Estimados compañeros,
Informamos sobre el LAUDO ( LAUDO ARBITRAL PAB 246-2018) dictado por el Tribunal Laboral de Catalunya sobre la excepcional penosidad en los trabajos de la red de Metro de Barcelona:
El Laudo dictado por los miembros del cuerpo de árbitros del Tribunal Laboral de Catalunya reconoce que las tareas desarrolladas por los operarios ferroviarios de COMSA, S.A., dentro de los túneles de la red de metro de Barcelona, deben considerarse como de excepcional penosidad a los efectos de percibir el plus regulado en el art. 16 del convenio colectivo de Construcción y obras públicas de la provincia de Barcelona.
En septiembre de 2017 la Empresa, tras la realización de unos estudios y mediciones, dijo llevar a cabo unas supuestas medidas preventivas, dando lugar a la eliminación de una compensación que en descanso disfrutaban hasta esa fecha los trabajadores que prestaban servicios en condiciones tóxicas, penosas y/o peligrosas ( art. 16 del convenio colectivo de Construcción y obras públicas de la provincia de Barcelona.) . La supresión del tiempo de descanso tampoco dio lugar al abono del importe que por dicho concepto establece el convenio.
El Comité, no estando de acuerdo con la decisión, instó a la empresa a que procediese al pago del plus tóxico, penoso y/o peligroso y presentó Conflicto Colectivo ante el Tribunal Laboral de Catalunya, aceptando las partes la propuesta mediadora ofrecida por éste, sometiéndose a un arbitraje de derecho.
Como resultado, tenemos un LAUDO que reconoce a la plantilla que presta servicios dentro de los túneles de la red de Metro de Barcelona el derecho a percibir el mencionado plus.
Felicitamos a los compañeros por el trabajo realizado y su especial dedicación e implicación en cada una de las cuestiones que incumben a la plantilla. Los resultados no son nunca fruto de la casualidad. El trabajo tiene su recompensa.
Es un orgullo contar en nuestra Organización con personas comprometidas en la defensa de los derechos de todos nosotros.
Comité de Empresa de COMSA, SAU Barcelona
No te calles nunca, ni busques la manera de sonar agradable, ante algo que te parezca injusto.